Dos grandes responsabilidades del líder

Una de las responsabilidades más importante del líder es articular la visión para su equipo, para su empresa, para su organización.

Si no sabemos para dónde vamos, pues cualquier camino da igual. El líder debe ser aquel que se encarga de tomar los objetivos de una empresa y traducirlos en una visión de equipo, en un propósito de vida para la organización. Esto es algo existencial. Articular una visión efectiva le da vida a la organización.

La biblia dice donde hay falta de visión la gente parece. Y eso se aplica para una empresa de la misma manera. En una empresa donde no hay una visión, un objetivo, una meta, un propósito específico tras el cual salir, pues nadie sabe exactamente porque está haciendo lo que está haciendo.

El equipo puede tener las mejores intenciones, puede contar con las habilidades y destrezas para lograr cualquier meta, pero si no hay una visión clara de esa meta, pues es como tratar de jugar un partido de futbol sin arcos. ¿Hacia dónde pateas en valor? ¿Cuál sería el propósito del juego? Dos equipos corriendo para todos lados, pasando el balón, sin saber qué hacer con él. Pronto todos terminan cansados o desanimados y renuncian porque no tiene sentido lo que están haciendo. Y hay muchas empresas así. Y no es falta de talento, ni es que la gente no tenga una buena actitud, ni que la economía esté mal… Es que no hay claridad en cuanto a la visión y las metas y los objetivos. Lograr esta claridad es una de las mayores responsabilidades de todo líder.

Sin embargo, para que los líderes logren facilitar el éxito de sus equipos es necesario que den un segundo paso, una vez clarificada la visión de la organización: coordinar la implementación de dicha visión.

“Una de las responsabilidades más importante del líder es articular la visión para su equipo, para su empresa, para su organización”

Pero ten presente que dije coordinar. No desarrollar la implementación y después delegar la responsabilidad por esa implementación a su equipo, que es lo que hace el gerente promedio. Él o ella dice: aquí mando yo. Yo digo lo que se va a hacer. Y cuando decida cómo es que vamos a hacerlo les dejo saber, y ustedes lo hacen.

Pero los líderes actúan de manera distinta. Ellos coordinan cómo se va a implementar esa visión de la empresa tomando en cuenta a todos en el equipo. Porque toda persona que sea parte del equipo puede contribuir algo positivo a implementar esa visión. Y lo más importante de todo es que se genera un sentimiento de qué el plan que vamos a implementar fue el resultado de la colaboración de todo el equipo. Y siempre hay más compromiso por llevar a cabo un plan en el cual yo mismo estuve involucrado en diseñar.

Y esta parte de implementación es la más importante. Porque es echar andar ese plan, ponerle piernas a esa visión. Ejecutar todo aquello que nos va a permitir lograr los propósitos y objetivos que identificamos en el paso anterior.

“Porque toda persona que sea parte del equipo puede contribuir algo positivo a implementar esa visión”

Así que ahí tienes dos grandes responsabilidades de todo líder. Clarificar la visión, metas y objetivos del equipo, de manera que todos sepan exactamente qué es lo que están persiguiendo, y coordinar la implementación de esa visión, de esos planes de tal manera que todos los miembros del equipo se sientan incluidos. En otras palabras, crear las condiciones y la atmósfera ideal en la cual todos los miembros del equipo puedan utilizar sus capacidades naturales de manera óptima.

Así que determina si estás siendo el líder o la líder que tu equipo necesita, y nos vemos en la cumbre del éxito.

Comparte este artículo